miércoles, mayo 25, 2011

Bioma del desierto

Bioma del desierto


Técnicamente, cualquier zona con un promedio de menos de 10 pulgadas (25 cm) de lluvia al año se califica como un desierto. El bioma del desierto se encuentra sobre todo en las latitudes subtropicales y se extiende por partes de Asia, África y América del Norte. Para sobrevivir, la flora y la fauna compiten por el agua y luchan por resistir el duro sol, las altas temperaturas y los fuertes vientos.


El bioma del desierto se puede subdividir en seco, arbustos fríos y desierto costeros. En general, el suelo arenoso y rocoso es rico en nutrientes minerales, pero pobre en materia orgánica. Las temperaturas varían en gran medida, especialmente para los desiertos de gran altitud, a partir de una ardiente 111 º F (44 º C) a una fría 0 º F (-18 º C). Los desiertos se forman a menudo a la sombra de grandes cadenas montañosas que bloquean tormentas y atraen vientos que no tienen mucha humedad. De hecho, la humedad se evapora en la atmósfera y cae en forma de precipitación en la mayoría de los desiertos.

Algunas áreas son semi áridas con presencia de arbustos y cactus, pero en general, los desiertos tienen una cobertura vegetal escaza. Las plantas resistentes a la sequía se conocen como xerófitas. Algunas han adaptado los estomas, y los poros abiertos para poder absorber el agua durante una tormenta, y permanecer cerrados durante el calor del día. A diferencia de la mayoría del mundo, las hojas no tienen que competir por la luz del sol.

Debido a la poca cubierta vegetal, la erosión constituye un problema grave. El fuerte viento mueve los granos de arena a las dunas, por lo tanto, casi cualquier planta o animal puede vivir en la superficie en constante cambio.

En las zonas más hospitalarias, los animales nocturnos aprovechan el fresco del amanecer, el atardecer y la noche. Las ratas canguro, los  búhos, las serpientes y los gatos monteses cazan al amparo de la oscuridad. Durante el día, habitan en sus madrigueras bajo tierra, o permanecen en la sombra de los cactus. En los desiertos costeros hay diversas especias de reptiles, anfibios, insectos, aves y roedores.

Limites entre los Biomas

0 comentarios:

Publicar un comentario